¿Qué deberíamos mejorar en nuestra propuesta del BEE-BOT?

 ¡Hola otra vez! 😃

¿Os acordáis que hace unas semanas mi grupo de trabajo y yo les presentamos a nuestros compañeros/as, en clase de TIC #MI1855A,  nuestro tablero de Bee-bot? Os dejo por aquí el link a la entrada por si no os acordáis...(Mujeres STEAM

Con dicho tablero trabajamos y dimos a conocer a dos mujeres STEAM: Lisette Tire-Montgomery, diseñadora de videojuegos y artista, y Rosalind Franklin, biofísica. Asimismo, tras poder jugar con el resto de tableros de los demás grupos de clase, nuestra profesora nos propuso realizar una pequeña coevaluación de cada tablero que habíamos manipulado aquel día, para dar nuestra opinión acerca de diferentes aspectos: si en la actividad propuesta se presentaba alguna dificultad, si trabajaba la perspectiva de género de forma adecuada, si era apropiada para la edad... Así pues, tras conocer las valoraciones y comentarios del resto de los grupos, mi grupo de trabajo y yo nos preguntamos 🙀 ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro tablero?🙀

Cierto es, que tras observar los demás trabajos de nuestros compañeros/as, nos empezamos a hacer algunas ideas de aquello que podríamos añadirle a nuestro tablero, como por ejemplo códigos QR.



https://www.piqsels.com/en/public-domain-photo-jfdgw

Además, creo que tanto a mis compañeras como a mi, nos gustaría destacar que los comentarios que han hecho de nuestro tablero son muy diversos y variados, así nos han dado sus diferentes puntos de vista de nuestra actividad, y gracias a esto hemos pensado en mejorar para el tablero. Por un lado, algunos de nuestros compañeros/as han comentado que es demasiado compleja para la edad indicada (5 años) si no se explica bien o no se hace una demostración antes de jugar con el bee-bot.  Por otro lado, les ha parecido un material muy completo, y organizado por sesiones. Pero, consideran que podríamos añadir mas mujeres en el tablero para que los alumnos conozcan más mujeres STEAM. 

En cuanto al tablero, las opiniones difieren entre los grupos. Algunos han apuntado a que tenemos demasiadas imágenes sin espacios entre ellas, pudiendo provocar dificultades en el trayecto. Asimismo, también nos proponen quitar algunos de los "virus malos" ya que puede provocar frustración en los infantes. La verdad, es que nosotras no nos habíamos llegado a plantear esta mejora ya que considerábamos que sería más fácil realizar el camino teniéndolo tan marcado. 

Como puntos a favor de nuestro tablero, han destacado la construcción del panel destacando la facilidad con la que el robot se deslizaba por él, todo esto ha sido gracias al cartón que tenían bajo las imágenes y el Blu tack que lo sostenía, dándonos así la posibilidad de modificar el diseño del tablero a nuestro antojo. Además de que ha muchos grupos les ha llamado la atención el diseño de nuestras casillas, las tarjetas de curiosidades de las mujeres STEAM y que solo haya un recorrido marcado para llegar a las casillas finales. 

Por último, nuestros compañeros/as también han dado su punto de vista sobre si en el tablero se trabaja la perspectiva de género de manera adecuada, a lo que han respondido que sí 🙌. Pero, algunos han comentado que igual nos haría falta más ejemplos de mujeres STEAM en otros ámbitos. Y, sobre si se puede aplicar estas ideas a otras actividades, nuestra clase opina que lo podríamos llevar al ámbito de las matemáticas, para trabajar las secuencias y la lateralidad.

En conclusión, creo hablar en nombre de todas las miembros de mi grupo al decir, que todos los comentarios que se han hecho de nuestro trabajo nos han aportado ideas y nos han motivado a seguir pensando y planteando nuevas actividades con TIC. ¿Y vosotros/as, opináis igual que nuestros compañeros/as acerca de nuestro Bee-bot? Os leo. 👇💗


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