¡Trabajamos a las mujeres STEAM con el Bee-bot!

¡Hola! ✌

Hemos empezado la semana de maravilla, y es que, mi grupo de trabajo y yo, hemos expuesto un super trabajo que llevábamos preparando desde hace un tiempo, desde la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Infantil ¿Quieres saber de qué se trata? Pues sigue leyendo...

La igualdad de género es un tema muy recurrente para llevarlo a cabo en el aula de infantil, porque la educación es lo que mueve el mundo y consideramos que los grandes cambios se hacen desde la escuela. Por ello, se nos propuso diseñar una actividad didáctica en la cual se trabajara la igualdad de género utilizando el Bee-bot. Así que nos pusimos manos a la obra y pensamos actividades mediante las cuales pudiéramos ofrecer diversos referentes femeninos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas e inglés), y crear actitudes de sensibilización en los más pequeños con tal de que esos cambios supongan grandes avances en la igualdad de género en nuestra futura sociedad.

Asimismo, dentro del contexto de la semana de la mujer, hemos basado nuestras actividades en la brecha que existe alrededor de las mujeres STEAM. Por ello, la primera actividad que planteamos consiste en dar a conocer a dos mujeres dentro de estos campos de conocimiento. Y, a continuación, la segunda actividad tiene la finalidad de aprender y comprender el funcionamiento de los comandos del Bee-bot con y sin ayuda, y seguidamente en la tercera actividad se realizan dos recorridos en el tablero que hemos diseñado con el Bee-bot.

Para poner en marcha el diseño de la plantilla del Bee-Bot lo primero ha sido crear cada uno de los cuadrados que la forman. La aplicación utilizada para realizar dicha plantilla ha sido Canva, ya que es una herramienta muy sencilla de utilizar y dinámica a la hora de diseñar. Después de haber creado la plantilla era hora de imprimir el diseño y con ello solo faltaba recortar, pegar y plastificar. Hemos querido utilizar una base de cartón ya que de esta manera es algo más resistente y así hacemos que el material sea más duradero. 

Finalmente, el proceso de creación no ha sido del todo fácil, han habido baches pero los hemos superado con éxito. Aquí podéis ver unas fotos del proceso.
 
Y como hemos dicho anteriormente, ayer se lo enseñamos a la clase ¡ Y también han jugado con él!

¡El diseño les ha encantado, han aprendido sobre dos mujeres STEM que no conocían y se lo han pasado de maravilla!

Asimismo, introducir en el aula de infantil la programación de robots como el Bee-Bot o Codey Rockey, proporciona grandes beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, ya que se trabaja el pensamiento lógico y computacional. Además afirma Bers (2008) que manipular un robot permite a los/as niños/as desarrollar habilidades motoras finas y la coordinación ojo manual y al mismo tiempo participar en la colaboración y en el trabajo en equipo. Por lo tanto, es un buen recurso para introducir en edades tempranas y trabajar progresivamente el pensamiento matemático y realizar actividades dónde el grupo-clase coopere para resolver los retos propuestos con él y para conseguir desarrollar el ingenio en el alumnado.

 

Y vosotros qué pensáis…¿Creéis que introducir los robots en el aula es una forma de enseñanza lúdica, divertida e interdisciplinar para los niños y niñas de hoy en día? 🤖💓👾



Referencia bibliográficas:


https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20203/La%20robotica%20como%20recurso%20en%20educacion%20infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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