El arte de la fotografía

 ¡Hola a todos y todas! ¿Cómo estáis? 

Hoy me paso por aquí para hablaros sobre fotografía, sí sí FOTOGRAFÍA, y es que el otro día en clase de #MI1855A nos propusieron realizar una actividad a través de fotos. 

Después de leer muchos artículos acerca de este tema, quiero hablaros de ciertos temas.  

Siempre hay que pedir consentimiento por escritos a los progenitores de los menores para publicar imágenes o datos en los que aparezcan sus hijos/as, ya que si esto no sucediera se estaría vulnerando los derechos del menor recogidos por la ley. 

Según el articulo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD: Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

¡Así que pedid consentimiento siempre antes de hacer una foto!

Por otro lado, a la hora de hacer una foto se debe tener en cuenta la resolución de la cámara, ya que a más resolución se obtiene una imagen con con más detalle. Además, hay que tener siempre en cuenta el centro de interés de nuestra foto; si se quiere contar algo con una foto lo mejor es rellenar todo el encuadre, que lo que se quiere decir se vuelva el centro de atención de la foto; si la imagen se apoya en las líneas la mirada del espectador se dirigirá de una zona de la foto a otra; los colores en las fotos siempre cuentan algo, como por ejemplo el azul al cual se le considera un color tranquilo. En internet podemos encontrar gran cantidad de paginas que dan consejos para mejorar en la fotografía.  😉


Si después de hacer fotos se quieren mostrar a conocidos o al mundo entero, se pueden publicar en Google Photo, donde nuestros contactos de Google podrán ver las fotos que publiquemos; en Instagram y dejar el perfil como público para que lo vea todo aquel que este interesado...

Como futura docente con esta actividad he aprendido que las fotos aparte de inmortalizar un momento también dicen muchas cosas y pueden tener un valor didáctico mediante el cual los niños y niñas puedan aprender que ocurre en ese momento, la estación del año, el estado anímico de las personas que aparecen... Por otra parte, como aprendiz de fotografía, con esta actividad he aprendido a enfocar y centrar el objetivo en el centro, centrándome en aquello que quiero que mis fotos cuenten. 

Un ejemplo de actividad con fotos podría ser la foto de un mismo lugar a diferentes horas del día (mañana, tarde y noche) y que los alumnos/as las ordenen cronológicamente en el tiempo. 

Además, un uso adecuado de las TIC es de gran importancia para las nuevas generaciones, así como el buen uso de las redes sociales, ya que si se utilizan de la manera correcta son un gran método para aprender a través de la fotografía, de actividades con la tecnología como foco principal... Pero siempre con el control y supervisión de un adulto. 

En la sociedad actual la fotografía es centro de gran atención, ya que los jóvenes viven por y para hacerse fotos y ver las de los demás en las redes sociales, como los influencers... Algunas de estas imágenes tienen carácter lúdico pero muchas otras sirven para exhibir contenido no deseado o no apto para menores. Como bien dicen Kritki y Andrea (2014) quienes toman como objeto a la fotografía en tanto elemento de construcción simbólica de la sociedad y le atribuyen una función crítica y social, así como responsabilidad en la formación de la mirada. 

Después de realizar con gran esmero mis fotografías en gran parte de mi ciudad, mi relación personal con la fotografía está más consolidada que con la profesional, ya que en mi día a día hago gran variedad de fotos para mis redes sociales o simplemente para recordar momentos vividos. Pero en cambio, a nivel profesional rara vez hago fotos. Mi relación con el mundo de la fotografía desde mi perspectiva profesional ha ido cambiando a lo largo de este fin de semana,  ya que ahora se que a través de imágenes también puede enseñar a mis alumnos/as y trasmitirles nuevos conocimientos.

¡Aquí os dejo el enlace donde poder ver mis fotos! Espero que os gusten.🙊

https://photos.app.goo.gl/6qwCHuVy2kht2gdd6

Comentarios