La radio llega al cole: La SEXTORSIÓN

¡Hola a todos y todas! ¿Me echabais de menos? Yo a vosotros sí... 🙊💓

Hoy os voy a hablar acerca de la radio escolar y los podcast. Para los que no lo sepáis, un podcast es un archivo digital de audio o video, cuyo contenido es variado pero que en su mayoría consta de una conversación entre diferentes personas sobre un tema determinado y que suele ir acompañada de música (Fernández y Sánchez, 2010). Según exponen Fernández y Sánchez (2010) desde un punto de vista pedagógico, estos han revolucionado el mundo educativo al promover la edición libre  horizontal de la información. Por otra parte, la radio escolar en un gran medio para difundir vivencias, utilizando diferentes factores como la palabra, la imaginación, la creación, la música y los efectos de sonido, entre otros, y de esta forma expresarnos con libertad (Montoya y Villa, 2006).

Durante este mes, en clase de #MI1855A hemos hablado de este tema y... ¡Hemos tenido la oportunidad de grabar nuestro propio podcast! Para ello, en mi grupo hemos llevado a cabo un proceso a través del cual hemos ido adquiriendo conocimientos que no poseíamos sobre el mundo de la radio y los podcasts. Lo primero de todo fue elegir el tema de nuestro podcast entre una amplia variedad, los cuales trabajamos anteriormente en clase para conocerlos todos. Algunos de ellos fueron la tecnoadicción, el doxing, el ciberbullying…, en resumidas cuentas conceptos relacionados con la protección de datos y los peligros que supone Internet. En nuestro caso, elegimos la sextorsión ya que nos pareció un término muy interesante que desconocíamos y veíamos muy importante su trabajo en el entorno escolar. 


Una vez elegido el tema, nos pusimos manos a la obra. Buscamos información sobre la sextorsión, comenzamos a editar nuestra página web y repartimos los diferentes papeles que representaría cada componente del grupo en el podcast. Así pues, cabe destacar que la introducción de los medios de comunicación, en este caso la radio, al currículo de la escuela no solo permite utilizarla como un instrumento didáctico sino que también fomenta el desarrollo de competencias informacionales (Romero, 2015). Es por ello que nuestra capacidad para la búsqueda de información y cómo utilizarla en ciertos contextos se fue desarrollando poco a poco durante este trabajo. Además, decidimos que el podcast fuera dirigido a toda la comunidad educativa y que lo formaran una presentadora, la co-presentadora y diferentes colaboradoras, entre las cuales se encontraría una maestra de Infantil y una psicóloga especialista en amenazas en la red. Si queréis echarle un vistazo os dejo por aquí el enlace a la página web, https://al397424.wixsite.com/my-site, donde podréis ver todo el trabajo realizado en grupo y, como no, los podcast (el piloto de presentación y el primer programa sobre la sextorsión). 


En cuanto a los aprendizajes adquiridos durante el proceso, hemos conocido diferentes aplicaciones y plataformas que desconocíamos, como por ejemplo WIX, la cual permite la creación de sitios web y su edición. Otro ejemplo es Spreaker que consiste en una plataforma donde crear tus propios podcasts añadiendo voz y efectos de sonido. Por ello, utilizamos estas herramientas tan útiles y desconocidas para nosotras, ampliando así nuestro EPA (entorno personal de aprendizaje).

Personalmente, nos ha parecido una actividad en la cual no solo se aprende sino que también te diviertes, y nosotras nos hemos divertido muchísimo, sobre todo durante la grabación de dicho podcast. Sin embargo, aunque hemos tenido que repetir muchas veces el guión, nunca hemos perdido esa motivación inicial e incluso nos hemos lanzado a imitar voces, lo cual ha provocado que nos echáramos unas risas. Además, nos ha encantado poder aprender una nueva metodología de trabajo para llegar a los diferentes sectores de la comunidad educativa partiendo de sus intereses y/o preocupaciones. Por aquí os dejo algunas fotos del “making of” de la grabación de nuestro podcast…

Por cierto, gracias a nuestra profesora de #MI1855A tuvimos también la oportunidad de ver en directo tanto el montaje del equipo (micrófonos, mesa de sonido, y muchos cables) como escuchar a las compañeras de clase hacer un pequeño podcast. Que por cierto… algunas de las compañeras del grupo ¡se atrevieron a hablar sobre el COVID-19 en clase! 


 

Referencias bibliográficas

Montoya Chavarriaga, A. D. y Villa Betancur, L. (2006). Radio escolar, una onda juvenil para una comunicación participativa. Paulinas.  

Romero Moreno, M. C. (2015). Posibilidades de la radio escolar como medio para dinamizar el currículo. Opción, 31 (2), 962-971.

Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. 

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