Robótica y pensamiento computacional en el aula

¡Hola a todos y todas! ¿Cómo estáis? 😜

Hoy me paso por aquí para hablaros sobre  una sesión práctica que hicimos la semana pasada y fue muy muy diferente. Y es que... ¡Hemos vuelto a ser niños y niñas por un rato! Hicimos una rueda de juegos por las mesas del aula, ya que la robótica y el pensamiento computacional se trabajan en el aula desde la la etapa de Educación Infantil. La tecnología ha entrado al aula para quedarse ya que ahora esta a disposición de casi todos los centros educativos y esta desarrollada a un buen nivel para poder trabajar con niños y niñas. 

La mayoría de los juegos eran de robótica, los cuales se caracterizan por ser herramientas muy útiles, interesantes y divertidas para adquirir el pensamiento computacional en los discentes. Además, en algunos de estos juegos los niños y niñas no solo adquieren esta competencia sino también espacio-tiempo, matemáticas... Esto es debido a que algunos de los materiales consistían en mover un robot, tanto de forma manual, por voz... por un tablero.

Algunas de las actividades a las que jugamos son: 

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BITS & BYTES 

Es un juego de cartas en el que los alumnos/as tienen que intentar llegar desde su posición inicial (esquina del tablero), hasta el planeta que se encuentra en el centro, el cual es un lugar seguro. Pero... el juego no puede ser tan fácil, para llegar allí, hay que utilizar unas cartas grandes con las que orientarse (así trabajaremos la dirección). A medida que se avanza, hay que ir levantando las piezas que vas pisando. Si la carta es blanca puedes continuar, pero si es una pared estas obligado a cambiar de dirección; si es un monstruo tienes que volver a la casilla de salida; si te encuentras con un robot... todos los jugadores han de volver a su casilla de salida... 

ROBOT TURTLES, THE GAME FOR LITTLE PROGRAMMERS

Este juego es muy parecido al anterior, con la única diferencia de que en este los obstáculos que nos encontramos cuando nos dirigimos a nuestro diamante son castillos de hielo, de madera o cajas, y para evitarlos hay tres opciones: utilizar una carta con una rana que salta para saltar la casilla donde hayan cajas o una torre de madera; utilizar una carta con un rayo láser para descongelar las torres de hielo; y por último cambiar de dirección cuando tengamos delante algún obstáculo.

MIND DESIGNER

Es un robot inteligente que ayuda a los niños y niñas a adentrarse en la programación inteligente y la robótica, además de reforzar otros conceptos como la geometría. El robot tiene unos botones para que los alumnos/as le den ordenes. Además, este robot hace preguntas sobre geometría y números, cuando tienes la respuesta has de buscar el número y darle órdenes para guiarlo hasta allí, si la respuesta y coordenadas son correctas, el robot te felicitará y volverá a preguntarte. Pero si no has acertado la pregunta... te lo dirá y deberás volver a la salida.

LET'S GO CODE

Es un juego compuesto por alfombrillas de espuma y tarjetas de codificación. El juego consiste en construir combinaciones de laberintos para que los niños tengan contacto con la codificación y programación de un robot con secuencias sencillas.

ROBOT MATATALAB 

Es un robot programable con el que se trabajan conceptos básicos de dirección. Consiste en colocar piezas en el orden que deseemos que el robot realice. Una vez colocado todo en la tabla del comando, este le envía la información al robot y la realizará encima de un panel en el que se observan diferentes imágenes, símbolos... para que los alumnos/as sepan la posición inicial y a donde queremos hacer llegar al robot.

BEE-BOT

Es muy parecido al matatalab, con la única diferencia de que este no se codifica con piezas sino apretando los botones que este tiene en su espalda. Además, también tiene diferentes paneles para infantil, y nosotros/as como docentes podemos crear más. 

LEGO WEDO 2.0 

Consiste en montar nuestro robot a partir de unas piezas Lego. Una vez lo tengamos montado, conectamos el robot a una tablet y empezaremos a darle ordenes.

¿Qué pensáis? ¿Utilizareis estos recursos para vuestros/as alumnos/as? La verdad es que fue una clase muy divertida y conocimos muchos tipos de materiales que no conocíamos. 

¡Espero que os haya gustado! 👋💜

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