ACAD Toolkit

 ¡Hola a todos y todas! ¿Qué tal estáis?👋💕

Mi grupo de trabajo y yo, hemos empezado la semana con mucha energía trabajando con ACAD Toolkit. Y os preguntaréis…. ¿Qué es eso? Pues ahora os lo explico. 😏


Hemos analizado las diferentes tarjetas existentes: pedagogía, diseño de tareas de conocimiento, espacios y recursos y por último, diseño de la interacción social. Es una actividad de aprendizaje emergente cuya finalidad es conocer las metas de nuestros proyectos TIC. Lo que vais a ver a continuación, es el análisis de la actividad que os presentamos la semana pasada en nuestros blogs. ¿Lo habéis visto verdad?   

Para comenzar, elegimos las tarjetas que se ajustaban a nuestra propuesta para trabajar las mujeres del campo del STEAM con el Bee-bot. Por ello, las tarjetas que elegimos fueron las siguientes: en cuanto a los espacios y recursos (tarjetas verdes) hemos podido concluir que era una actividad a desarrollar tanto en el aula como en el aula de seminario; por lo que respecta a la interacción social (tarjetas naranjas) nuestra actividad se realiza con grupos, en equipo y con una persona que facilita la tarea; las pedagogías trabajadas (tarjetas azules) son el “Conductismo. Aprendizaje a través del ejercicio y la práctica (Thorndike)”, el “Conductismo. Aprendizaje como respuesta a instrucción programada (Skinner)”, “Constructivismo. Aprendizaje como construcción activa del conocimiento (Piaget y Bruner)”, “Cognitivismo. Aprendizaje como procesamiento de información (Bruner y Miller)”, “Teoría del aprendizaje social. El aprendizaje facilitado por modelado, observación e imitación (Bandura)” y “Aprendizaje experimental. El aprendizaje a través de experiencias significativas (Rogers)”; finalmente, las tareas de conocimiento (tarjetas amarillas) que se ajustan a nuestras sesiones de Bee-bot son el resumen gráfico/visual thinking, la construcción de prototipo, actuación/demostración, realización de experimentos, simulaciones y juegos. 

Posteriormente, hemos continuado con la evaluación de nuestra actividad, de esta forma, hemos hecho una visión crítica en cuanto a nuestra propuesta, la de nuestros compañeros y cómo nos gustaría que fuera nuestra actividad finalmente. Así pues, el siguiente paso ha consistido en añadir las tarjetas correspondientes a las nuevas características de la actividad.


Por lo que respecta a las mejoras que hemos pensado para nuestra actividad del Bee-bot, en cuanto a las tarjetas azules referentes a los tipos de pedagogía hemos añadido “Aprendizaje S.XXI. Aprender a usar habilidades blandas mientras se desarrollan conocimientos (Apel) Government (OEZO) NEO”  y “Aprendizaje situado + comunidades de práctica. El aprendizaje es contextual y comunitario (de Lave (1991) y Wenger (1991))”. Así pues, hemos decidido incluir estas tarjetas como mejora a nuestra propuesta puesto que estas pedagogías favorecen la cooperación y el aprendizaje de las nuevas tecnologías.


Por otro lado, a las tarjetas naranjas, hemos añadido “Persona que genera ideas”, “Roles asignados” y “Persona que trabaja la tarea” con tal de asignar roles y responsabilidades a cada miembro del grupo. 


Además, a las tarjetas amarillas, relacionadas con las tareas de conocimiento, les hemos añadido “Exploración de la información, blogs y páginas web”, “Investigación tangible/ inmersiva (juegos de rol)” y  “ Presentación + escenificación +  teorización (debate)”. 


Por último, a las tarjetas verdes les hemos añadido “Portátiles o laptops”, “Realidad aumentada 3D, 360º o más”, “Aplicaciones de redes sociales”, “Teléfonos móviles”, “Superficies en las que se puede escribir”, “Bolígrafos borrables”, “Tabletas” y por último, “Papel y lápiz”. Ya que, con la ayuda de los aparatos electrónicos mencionados arriba, podemos usar recursos como la realidad aumentada (RA) para complementar nuestro tablero, además de códigos QR para ampliar la información recogida sobre las distintas mujeres Steam. Así pues, también podemos añadir en nuestro trabajo.

Para finalizar esta entrada, me gustaría deciros que es una actividad que nos ha servido para poder observar todo lo que hemos trabajado en nuestra actividad, ya que aunque en un primer momento no nos demos cuenta de todo lo que trabajamos, mediante ACAD podemos observar todo lo que se trabaja en la actividad. Además, con este método también hemos podidos hacer una evaluación de nuestra actividad y añadir más tarjetas para mejorarla ¡ACAD es todo un acierto para realizar una autoevaluación y propuestas de mejora perfecta! 😀

Y a vosotros ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que lo utilizaréis con vuestras actividades? Os leo 👀👀

https://cuedespyd.hypotheses.org/8983

https://acad.uji.es/

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