SLOW TECH

¡Hola a todos y todas! ¿Cómo estáis? Mi semana ha estado llena de trabajo... pero no estoy aquí para quejarme JAJAJA 😂

Hoy os vengo a contar acerca de un tema del cual hemos hablado en clase de TIC #MI1855A estos días, la cara B de la tecnología. Y es que, cada vez más, utilizamos las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Por ellos, quiero que seáis conocedores de esto.

A día de hoy en muchas empresas, como por ejemplo Amazon, tiene más robots que empleados realizando trabajo para ellos, se utilizan códigos QR en su día a día... Por ello, muchas personas están en riesgo de perder sus empleos y ser sustituidos por estas máquinas. Es cierto que tendrá que haber humanos que supervisen y atiendan a los imprevistos, pero estos aparatos electrónicos habrán quitado el puesto de trabajo de muchas otras personas. 

Por ello, habrá más competencia laboral y se demandarán altas cualidades para los futuros trabajadores. Por ejemplo, en el Hospital Clínico de Martorell, los cirujanos además de estudiar medicina y sacarse el MIR, han de realizar un curso en robótica para poder utilizar los aparatos electrónicos que allí se utilizan. Esta simbiosis entre robot y cirujano es posible gracias a la Técnica Da Vinci, es decir, control externo del robot desde fuera.

Por otro lado, debido a los móviles y a las redes sociales, los humanos creamos dopamina con su uso, y esto es debido a que nos generan un enganche. Cada vez hay más personas en el mundo que no pueden vivir desconectadas de los aparatos electrónicos. Esto convierte a los seres humanos en algo más pequeño de lo que es, ya que el objetivo de muchas empresas que controlan los teléfonos es que pasemos el máximo tiempo con estos aparatos en las manos. Todo esto, lo realizan a través de algoritmos con los cuales observan todo aquello que buscamos en internet, de lo que hablamos en nuestro día a día (ya que los altavoces de los teléfonos, tablets, etc. nos graban). 

Pero, estos algoritmos no son perfectos, son un reflejo de nuestra sociedad. Si las predicciones que realizan no son perfectas significa que nos pueden encasillar en cosas con las que no tenemos nada que ver. Un claro ejemplo es toda la publicidad específica que nos sale en el móvil. Spotify, Netflix, Instagram, Amazon... son claros ejemplos de empresas que utilizan algoritmos para mostrarnos aquello que nos puede gustar.

Los algoritmos deciden que publicidad mostrarnos dependiendo de la edad que tengamos. Por ello debemos tener una visión crítica, ya que estas herramientas que utilizamos a diario nos ayudan en muchas cosas, pero también son un peligro para nosotros. Además de que también tienen un sesgo, por ejemplo si buscamos en Google "Imagen de manos" solo aparecen manos de color blanco, es decir no aparecen manos de personas negras. También, cuando buscamos en el buscador "enfermera", "maestra"... al cambiar el idioma en el traductor nos sale traducido al masculino. Así pues, nos podemos plantear ¿Quién vigila que nos algoritmos no sean sexistas o racistas?

También me gustaría hablaros de la tecnología en la nube. Como todos sabemos, antiguamente la información viajaba de punta a punta y ya esta, es decir, del móvil al ordenador. Actualmente, la información se guarda en la nube, un espacio virtual que se encuentra en servidores, y no en nuestro ordenador. Existen miles de servidores, en espacios físicos donde se encuentran millones de discos duros a los que podemos acceder en todo momento mientras tengamos conexión a internet. Cuando este falla es cuando, por ejemplo cae Whatsapp, y esto provoca un gran impacto. 

Los ordenadores desprenden energía y calor, por ello en las instalaciones donde están estos servidores, los cuales son llamados granjas, se mantienen las temperaturas bajas. Los discos duros de estas instalaciones tienen conexiones entre si, por ello las personas que trabajan con ellos chequean cada disco, y cuando uno deja de funcionar crean una copia, borran los datos y se destruye el disco duro, produciendo mucha basura. Todo este trabajo lo realizan con mucha precaución, ya que podrían perder toda la información. 

Como consecuencia de esta basura y de la hiperconectividad es el cambio climático. Puesto que el empaquetamiento de los pedidos que realizamos por internet requieren de cartón y de plástico, las cuales son materias primas de las cuales cada vez quedan menos existencias. Además de los restos de la tecnología que utilizamos, ya que gracias a la obsolescencia programada, las cosas que compramos se estropean antes y nos vemos obligados a comprar nuevos aparatos electrónicos, favoreciendo así al consumo.

Por último, me gustaría hablaros de la composición de los aparatos electrónicos. La mayoría de ellos están formados por: Coltán, para encontrar este mineral han de trabajar menores ya que son los únicos que caben dentro de las reservas, además este material es el generador de múltiples guerras. Y por Litio, este se encuentra en las baterías de los electrodomésticos: coches, móviles, ordenadores, etc. Por el daño que estamos haciendo los humanos con estos material, se ha creado el día mundial de los desenchufados, en el cual se promueven gestos como apagar la luz cuando no es necesaria y utilizar la luz natural, no utilizar aparatos electrónicos, etc. Y es que, estar desenchufados es casi imposible a día de hoy ya que vivimos en una sociedad donde necesitamos la tecnología. 

Debemos ser conscientes de todo aquello que hacemos sin apenas darnos cuenta, ser responsables y enseñar a las futuras generaciones a serlo. Sabemos como está el mundo a día de hoy, pero no sabemos como estará en unos años.


Y vosotros, ¿Qué piensas de todo esto? Os leo 👀😬

Referencias bibliográficas: 

https://pxhere.com/es/photo/400464 

https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-jiopa/download

https://www.piqsels.com/ca/public-domain-photo-jrryg/download

https://www.pexels.com/es-es/foto/ilustracion-de-signo-de-interrogacion-356079/

Comentarios